Seguinos en:
 
 
 
 

 

Vacuna conjugada contra el neumococo

 Magnitud del problema

La enfermedad neumocócica constituye una de las diez primeras causas de muerte en los países desarrollados. Esta infección es la causa de 40.000 muertes anuales en los Estados Unidos, cifra superior a la de cualquier otra enfermedad bacteriana prevenible con vacunas. Se estima que el 15-30% de todas las neumonías son debidas al neumococo, siendo este el agente causal mas frecuente de las neumonías de la comunidad. Los más susceptibles son los menores de 2 años y mayores de 60.

Enfermedad y vacuna

La enfermedad neumocócica es una enfermedad infecciosa grave que muchas veces puede ser fatal. Puede causar neumonía  en cuyo caso los síntomas son fiebre alta con escalofríos, tos y dolor en el tórax. Puede ocasionar meningitis manifestándose con fiebre, dolor de cabeza y alteración del sensorio (obnubilación, confusión), bacteriemia en lactantes menores de 36 meses, otitis y sinusitis. La vacuna conjugada tiene muy buena inmunogenicidad para la mayoría de los serotipos evaluados desde los 2 meses de vida, previniendo las infecciones invasivas como neumonía, meningitis y bacteriemia. Por otra parte disminuye la portación del neumococo en fauces de los serotipos incluidos en la vacuna.

Indicaciones

Niños a partir de los 2 meses de edad. Debe indicarse prioritariamente a los niños con enfermedad pulmonar o cardiaca crónica, prematuros extremos cuando alcancen los 2 meses y 2.000 gramos de peso, pacientes con HIV, esplenectomizados (personas sin bazo), en implantes cocleares y en otras situaciones con mayor riesgo de enfermedad.

Esquema y vía de administración

Se administran 3 dosis por vía intramuscular en el muslo a los 2, 4 y 6 meses y refuerzo entre los 12 y 15 meses de vida. El intervalo mínimo entre dosis es de 4-8 semanas. Si se aplica la primera dosis entre los 12 y 24 meses, necesitará un refuerzo 2-3 meses posteriores. En los mayores de 24 meses se aplica 1 dosis en el niño inmunocompetente y 2 dosis en el inmunocomprometido. La edad máxima de su aplicación son los 6 años.

Efectos secundarios

Locales: son leves; dolor, induración y rubor en las primeras 48 horas. Generales: fiebre, irritabilidad, somnolencia, vómitos y diarrea. Muy raramente convulsiones y síndrome de hipotonía hipo-respuesta y urticaria.

Observaciones

  • Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas.
  • Se debe postergar su aplicación, si se está cursando cuadro febril.
  • Está contraindicada en alérgicos a algún componente de la vacuna y adultos.

subir         atrás

 

 

 
 
Larrea 1031 - PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1117ABE) Argentina - Tel. 4823-1313 (Líneas rotativas) - info@vacumed-vacunas.com.ar