Seguinos en:
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Vacunas cuádruple y cuádruple acelular

Magnitud del problema

Uno de los grandes avances en inmunizaciones en los últimos años fue el logro de combinar diferentes antígenos en una sola vacuna, para inmunizar contra varias enfermedades en el mismo acto. La posibilidad de prevenir las enfermedades tales como tétanos, difteria, tos convulsa (coqueluche), y enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b, concentrada en una sola vacuna es muy importante para el cumplimiento del calendario y brindar mayor confort al niño.

Enfermedad y vacuna

La descripción somera de estas enfermedades se observa en los ítems correspondientes  a vacuna triple bacteriana y vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b.

Indicaciones

La vacuna cuádruple o cuádruple acelular puede ser indicada a partir de los 2 meses de vida como equivalente de vacunas del Calendario Nacional. En este caso se deben añadir también la vacuna contra la hepatitis B  y la antipoliomielítica para completar el esquema.

Dosis y esquema de vacunación

El esquema de vacunación consiste en 4 dosis administradas a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo a los 18 meses. Se aplica por vía intramuscular en la región antero-lateral del muslo a los niños menores de  12 meses, y en el brazo a los niños mayores.

Efectos adversos

Locales: enrojecimiento, hinchazón, dolor y aparición de un nódulo que puede permanecer varias semanas; esas reacciones suelen ocurrir generalmente dentro de las primeras 48 horas. Generales: fiebre, irritabilidad, somnolencia, pérdida de apetito, que pueden ocurrir dentro de las 48 a 72 horas de la aplicación.

Observaciones

  • Los niños que  después de una dosis de vacuna triple bacteriana (DPT), cuádruple o quíntuple de células enteras, hayan tenido alguna reacción grave como llanto persistente por más de 3 a 4  hs, hipertermia superior a los 40 º C o convulsiones y que no puedan relacionarse con otra causa dentro de las 72 horas de aplicada la vacuna deben consultar con su médico de cabecera para su seguimiento y vacunación posterior. La alternativa puede ser la utilización de vacunas con el componente pertussis acelular (vacuna cuádruple acelular), quíntuple acelular o séxtuple).
  • Las vacunas acelulares, aunque más costosas, tienen la ventaja de producir menos efectos adversos que las vacunas de células enteras.
  • Es aconsejable que quienes tengan antecedentes  neurológicos previos consulten con su médico de cabecera antes de vacunarse.
  • Se debe postergar la aplicación de la vacuna, si se está cursando cuadro febril.

subir         atrás

 

 

 
 
Larrea 1031 - PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1117ABE) Argentina - Tel. 4823-1313 (Líneas rotativas) - info@vacumed-vacunas.com.ar